Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

jueves, 13 de noviembre de 2014

Comentarios a mis argumentos pro Google



1.  [Sobre si Google es un  monopolio]  Tienes razón Google no tiene técnicamente un monopolio. Yo lo que digo es que tiene una posición dominante y aunque sea fruto de su trabajo, que lo es, hay que limitar esa posición dominante, porque normalmente es sano poner límites a quien puede hacer de todo debido a su posición y/o a su dinero.
Además hay ejemplos palmarios, incluso en España. Cuando Carrefour adquirió PRYCA y CONTINENTE, estos tenían unos 150 hipermercados en España. Competencia obligo a Carrefour a ceder a sus competidores (Alcampo, Hipercor,….) con un justiprecio, algunos de sus centros comerciales con el argumento de posición dominante en ciertas áreas comerciales. Es un ejemplo, pero seguro que hay más y tienen el objetivo de evitar situaciones similares al monopolio.


2.   [Si el monopolio es fruto del mérito y el esfuerzo no hay problema] La respuesta anterior es válida aquí también.


3.   [Sobre si manipula o no] Bueno no he usado la palabra manipular, pero en cualquier caso no me molesta que la estudien y que elaboren sus conclusiones. Mi queja en este sentido es que disponen de información personal de los ciudadanos y realmente no sabemos que hacen con ella. ¿Deberíamos conocer la clase de información que guardan sobre sobre nosotros? Yo creo que sí.


4. [Los pleitos de patentes]   En esto tienes razón. Aunque aquí podría pasar algo distinto que en Estados Unidos.

6.   [Sobre si es razonable la pretensión de los editores] Aquí en general, estoy de acuerdo. Realmente tengo mis dudas sobre el planteamiento de los alemanes y en particular sobre el planteamiento de los medios de comunicación. También estoy de acuerdo en que la llegada de los buscadores, ha introducido un modelo nuevo de financiar y cobrar. Apuntamos aquí a Google porque es el más grande, su cuota es superior al 90%, al menos en España. Pero si hay algo nuevo hay que ver como se regula, en beneficio de todos y no solo de unos pocos.

7.   [¿Códigos de Comercio?] Totalmente de acuerdo 

8. [Tratar de ganar a Google]Estoy de acuerdo contigo, solo que este comentario es válido para otras empresas y no para los ciudadanos. Yo no he criticado, ni critico, la posición de Google como empresa y sus méritos, que los tiene. Mis reservas con respecto a ellos están basadas en la información que pueden tener sobre nosotros y el uso que de las mismas puedan hacer. Todo sistema debe de proteger los intereses de los usuarios o ciudadanos, no esperar a que llegue otra empresa y acabe con la primera. Lo que reclamo es la intervención de nuestros representantes para legislar protegiendo y dejando también libertad de acción a las empresas.

En otros asuntos como por ejemplo las nuevas técnicas en el área de la genética, que permiten, van a permitir o podrían permitir cosas increíbles, se ha actuado. Naturalmente como son temas morales o religiosos, ha habido prisas y los legisladores se han movido a toda velocidad, no vaya a ser que se vea que los niños no los trae la cigüeña. 

Por último y sin pretender que esto sea una solución, se podría simplemente plantear que la información de las webs fuese gestionada y estudiada como ahora por los buscadores y la información de los usuarios no saliese de los operadores de telecomunicación. Casi todo continuaría igual y nadie sabría lo que estamos buscando, mirando o estudiando. Las operadoras no sabrían lo que buscamos y los buscadores no sabrían quiénes somos. Actualmente existen buscadores comohttps://duckduckgo.com/ que no rastrea a los usuarios, pero no tiene la notoriedad de Google, ni sus 10.000 servidores, ni su eficiencia. Es decir, Google se queda con una información (la tuya y la mía) que no es necesaria para el servicio que tú y yo obtenemos de Google. Es así, lo creamos o no, nos parezca bien o no.

Por último, pregúntate lo siguiente. Yo calculo que debe de haber más de 1.000 o 2.000 aplicaciones que dan un servicio equivalente al de Google. Lo mismo en vez de 1000 o 2000, es 10000 o 20000. No lo se, no tengo las cifras y estoy especulando. De estos, solo unos pocos trabajan como dice que trabaja duckduckgo, es decir que a casi todo el mundo que le da por hacer un buscador, hace o intenta hacer lo que hace Google.

Qué raro. ¿Por qué será esto así?

1 comentario:

David dijo...

Me parece que al menos en EE.UU., no sé si en Europa, Google tiene la obligación de no guardar datos de usuarios durante más de dos años (no sé si esta afirmación es muy precisa, pero espero que valga). Por otra parte, y relacionado con esto, para la mayoría de las aplicaciones lo que interesa es aprovechar (procesar) el caudal continuo de información que pasa por ellas, pero no guardarla.

No conozco lo suficiente el tema, pero son reflexiones que a lo mejor son relevantes para vuestro debate.

Un saludo.