Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

martes, 6 de diciembre de 2011

El reino de las apps

El supuesto predominio del acceso móvil a Internet sobre el acceso desde un escritorio, se mida como se mida, significa un cambio en el desarrollo de la web, pero, sobre todo, significa que la web está madura para contener algo más que información. La web nació como un universo de información creciente, cada vez más accesible, y el acceso móvil va,  en buena medida, en otra dirección; es evidente que se puede acceder a información, qué duda cabe, pero lo más importante es que el estallido del acceso en movilidad ha traído consigo la posibilidad de hacer cosas como una actividad distinta y mucho más intensa que la de consultar archivos y documentos, que la de leer y escribir, o, incluso, ver y oír. 
El peligro que se puede ver en todo esto es que, de algún modo, se retrasa el proceso por el cual se pudiera haber acabado convirtiendo a la red en una biblioteca no solo infinita, sino ideal. Borges o Wells, soñadores al fin y al cabo, han sido sustituidos por Jobs, o Bezzos, vendedores, gente con gran sentido de la acción y del gusto. No pretendo presumir de nada ni dar la sensación de que lo lamento, pero me parece   evidente que, un poco sin caer en la cuenta, hemos dejado de hacer ciencia y tecnología para hacer mero marketing y terapias ocupacionales, para dar qué hacer a una humanidad rica y aburrida. Es el sino de la democracia, del gobierno de la mayoría que es más efectivo en la red que en parte alguna, me parece. 
Es interesante apuntar que, en lo que a mi se me alcanza, casi nadie vio esta evolución hacia las apps sino hace muy poco. Todos hablaban de la convergencia del PC y la televisión, pero no de esto y el caso es que a la televisión le está llegando su hora, pero de la mano de las apps, no de la web clásica. En medio de este desarrollo está el auge de las redes sociales, un fenómeno que se me antoja pasajero, dicho sea para comprobar, una vez más, lo difícil que es acertar, y sobre todo con el futuro, como dicen que decía el gran Niels Bohr. 

1 comentario:

Miguel dijo...

Así sigue dando vueltas el mundo, y nosotros vamos a ver todavia mucho más. Ya estan substituindo el email por facebook, el sms por twitter y nadie sabe que nueva invencion vendra mañana.