Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

jueves, 29 de septiembre de 2011

El equívoco de la digitalización

No seré yo quien ponga en duda la importancia de la digitalización, pero es muy frecuente hablar como si los libros digitales fueran únicamente la digitalización del libro impreso, y son otra cosa, pero, sobre todo, deberían ser otra cosa. Está bien que dispongamos de una edición, por ejemplo, de La Celestina digitalizada a a partir de un ejemplar notable por cualquier razón, pero lo importante sería poder disponer de nuevas ediciones, actualizadas, bien hechas, de ese gran libro, sin necesidad de esperar a que sea rentable que una empresa editora se gaste lo necesario para hacer una nueva edición en papel. Necesitamos más las nuevas ediciones que las digitalizaciones de las viejas, esto es lo esencial, lo que no abunda. 
Ser editor de un texto no significa solo ponerlo en el mercado, es, sobre todo, garantizar que un texto es lo que se supone que tiene que ser y no cualquier otra cosa, hacer que lo puedan comprender los lectores de hoy y de mañana, que ya no saben griego ni latín, pero merecen seguir leyendo buenas ediciones de La Iliada, y de tantas cosas más.

1 comentario:

Gonzalo Martín dijo...

Curiosamente, la esencia de la digitalización consiste en eso: en disponer de modo abierto (he dicho abierto conscientemente) para que el trabajo de edición sea constante y simultáneo por parte de muchos. Lo que enseñó el modo de producción del software libre es eso: que se rehacía y editaba la misma pieza por efecto de la colaboración no jerarquizada. No veo ninguna razón para que eso no ocurra con la crítica literaria.

De hecho, una prueba sería la ficha de la Wikipedia de La Celestina, un "output" de los muchos posibles de un trabajo de cooperación en red (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina)

Hay quien piensa que la Wikipedia debiera ser una especia de verdad universal cuando sólo es una opción más. Lo que interesa aquí es el método. Y lo que - me parece - que aún no se ha hecho son ediciones críticas del texto por el mism método: al estar digitalizado, cada frase, cada palabra y cada fonema pueden ser analizados y comentados en red...

El futuro es enorme. La conclusión sería que el equívoco de la digitalización reside, realmente, en quienes no tienen cultura digital. Generalmente el gremio de editores y libreros. Súmesele amplios espacios del mundo académico.