Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

jueves, 7 de julio de 2011

Pedro Pérez, el canon y la SGAE

Esta mañana Pedro Pérez ha hecho una brillante síntesis de su visión estratégica del sector audiovisual tras la complejísima crisis  en la que nos encontramos. Pedro Pérez ha sido presentado por el presidente de la Academia de Cine, pero, a mi entender, el presentador ha dejado de subrayar un aspecto decisivo de la figura de Pedro Pérez, su dimensión política. Es verdad que Pedro Pérez ha sabido estar por encima de la política partidista al uso, pero eso  es, precisamente, lo que le acredita como un político de primera,   como un personaje que hubiera encantado al penúltimo Platón, el más realista. 
La habilidad de Pedro Pérez para decir lo que hay que entender sin molestar a nadie, incluso sin decirlo, es extraordinaria. Su diagnóstico de la situación del sector de la cultura audiovisual es certero y, encima, optimista. Será un pena que no se le haga más caso del que se le ha hecho, pese a que ya ha sido muy influyente en numerosas y difíciles circunstancias. Veremos.
El canon y la SGAE fueron los grandes protagonistas de las preguntas del público. El protagonista estuvo sembrado, y seguramente no molestó, ni siquiera, a una fantasmal ministra de cultura que se despidió de manera socrática: sólo sé que no sé nada, para desesperación de la audiencia, siempre deseosa de poder contar algo a la familia.  La maestría de Pedro Pérez fue tanta que hasta consiguió comparar al caso Teddy con el caso DSK haciendo notar que, en  éste último, no se habla del FMI sino de la libido convulsa del francés. Si hubiese tenido un minuto le habría dicho a Pedro que se había pasado, pero me temo que piensa que eso es justo lo que había que hacer, no hablar de Teddy. 

No hay comentarios: