Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

miércoles, 22 de junio de 2011

Las tecnológicas y el canon

El canon digital es algo que solo gusta a quienes lo cobran, y no a todos, y que perjudica a todos los demás, y no poco. Basándose en la sentencia del «caso Padawan» que considera esa tasa indiscriminada como contraria a la legislación europea, las empresas tecnológicas han emprendido una campaña para eliminar el canon de la legislación española. La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) «insta al Gobierno a eliminar la figura del canon digital del ordenamiento jurídico español». Según sus estimaciones, la aplicación del canon ha evitado la creación de un millar de puestos de trabajo y ha destruido una cifra similar durante los últimos diez años.

El canon detrae más de 100 millones de euros al año, tacita a tacita, y sería muy sorprendente que este sangrado fuera neutral en un momento tan malo como el presente. Es lo que les falta a las iniciativas tecnológicas, ya de por sí escasa en España, que les inventen gabelas. Las tecnológicas afirman que España introduce  una discriminación negativa a la hora de competir con mercados tan potentes como EE.UU., al tiempo que desmotiva la inversión extranjera al no crear un clima estimulante.

Solo entre nosotros puede pasar una cosa tan necia y confusa como que estén defendiendo la innovación tecnológica y otros crean, o es dicen, estar defendiendo la propiedad intelectual. Cosa veredes. 

No hay comentarios: