Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

jueves, 30 de junio de 2011

La red social de Google

Google anuncia el lanzamiento de un nuevo tipo de red social a la que, de momento no se puede acceder de manera general. La cosa se llama Google + y tiene un aspecto más interesante que anteriores iniciativas de Google como Orkut o Buzz. El proyecto ofrece una estructura atractiva (Círculos, Intereses, Movilidad, Quedadas, Hola-hola, en su versión española) que parecen bien pensados para cosas que realmente queramos hacer. 
Google ha podido aprender de sus relativos fracasos y de los relativos éxitos de los líderes de estos asuntos. Como sabe cualquiera que me haya leído un par de veces, disto mucho de ser entusiasta de este tipo de soluciones que integran funciones que se pueden hacer perfectamente por separado, pero se ve que la tendencia del público a agruparse y compartir se impone de manera general. En mi experiencia Facebook ha servido, únicamente, para encontrarme con viejos amigos, y, a cambio, me he encontrado con otros que me recuerdan la definición de Chesterton del periodismo ("consiste esencialmente en decir que Lord Jones ha muerto a gentes que no sabían previamente que Lord Jones estuviese vivo") porque te  ves solicitado  por muchos amigos a los que, en realidad,  no conoces gran cosa, por decir algo. 
He dicho que sí a casi todas las solicitudes de amistad, salvo, por ejemplo, cuando he creído adivinar redes de prostitución o cosas así, aunque no sé si me he pasado de suspicaz. Linkedin, a la que también pertenezco, me parece que da un mayor rendimiento en cuestiones de tipo académico y profesional, así como academia-edu, una especie de red social del mundo universitario, un terreno en el que cada día hay nuevas iniciativas como H-Net soportada por Matrix.  
Volviendo a Google, la cosa parece tener buen aspecto, pero habrá que ver si el público se aficiona. A primera vista, una ventaja importante parece ser que puedas controlar mucho mejor y con gran facilidad con qué personas quieres estar en un asunto y con cuáles en otro, algo que a mi me parece sencillamente muy complicado en FB, aunque puede que sea ignorancia por mi parte. Como soy bastante pro Google, mi expectativa es grande, pero habrá que ver cómo funciona de hecho, porque no sería la primera vez que Google fracasase con un proyecto de muy buen aspecto. 

No hay comentarios: