Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

viernes, 28 de enero de 2011

La cara del futuro

En noticias como ésta se ve la cara del futuro: un colegio privado de Tennessee (EEUU) exigirá el uso de iPad a sus alumnos para evitar que sigan cargando con más de quince kilos de libros. No me gusta esa apuesta por la marca, pero debo reconocer que los de Apple se lo han ganado a pulso. Sigo creyendo que las pantallas de los lectores de e book tipo Kindle son mejores para la lectura ordinaria, pero el Ipad utiliza el color, y eso es una ventaja evidente cuando se habla de libros de texto.
Pregunta: ¿cuándo veremos algo así por estos andurriales? Legará de todos modos, pero cuando ya no tenga ninguna capacidad de promover la innovación, cuando se haya rutinizado. De cualquier manera, observo entre mis estudiantes que cada día es más frecuente olvidarse del papel y seguir las clases con un portátil a la hora de tomar apuntes. Las universidades españolas siguen impertérritas con sus pizarras de hace mil años y, aunque vaya habiendo ordenadores y proyectores para que se ayude el profesor, todo funciona lentamente y mal, ¿qué otra cosa puede esperarse, por desgracia?

2 comentarios:

Pablo de Castro dijo...

Querido José Luis,
Sin llegar a exigir (por el momento) el uso del iPad, existen también iniciativas muy valiosas en este sentido en instituciones nacionales. Mira por ejemplo el programa EduCAT1x1 de la Generalitat, http://bit.ly/g8QdeT
Un abrazo, Pablo

José Luis González Quirós dijo...

Gracias Pablo, me alegra verte por aquí. Un abrazo,