Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

viernes, 29 de enero de 2010

La unión hace la fuerza

Según una reciente noticia, El grupo PRISA ha sellado una alianza con Indra para la implantación de un nuevo modelo de tecnologías de la información y comunicaciones que funcionará como una "herramienta transversal y común" para todas las áreas de negocio del grupo a nivel global.

Parece que algo se mueve por fin en el negocio de la prensa escrita. Por lo visto, PRISA se ha dado cuenta que las estrategias del enroque y de las murallas defensivas eran eficientes en el mundo físico pero carecen de sentido ante el imparable avance de tsunami digital. Internet fuerza la adopción de nuevos modelos de negocio basados en una clara apuesta por las redes sociales y la integración y sinergia de los diversos canales de comunicación que están emergiendo en la Red.

Los retos a los que se enfrentan PRISA y el resto de empresas de comunicación son enormes, y sus soluciones son aún desconocidas. Sin embargo, cualquier respuesta razonable pasa por adaptarse al nuevo medio y no por su negación. El "negacionismo", esto es, el rechazo a enfrentarse a la creación de nuevos modelos de negocio, ofrece la dudosa ventaja de retrasar lo inevitable al coste de condenarse al suicidio empresarial. Es un pacto con el diablo: la obtención de una dolce vita presente a cambio de la muerte eterna.

Cabe pues felicitarse que en un país como España, poco entusiasta de la tecnología y proclive al discurso del "que inventen ellos", un grupo de comunicación se haya aliado con una empresa tecnológica en un proyecto común con el fin de investigar nuevos modelos de negocio basados en la sinergia de contenidos provenientes de diferentes canales y plataformas.

No hay comentarios: