Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

lunes, 26 de octubre de 2009

Navegando en aguas/servidores internacionales con miedo a los piratas

Hace algo más de una semana salió publicado en varios medios que las discográficas pedían al Gobierno una ley que las proteja de la piratería de Internet. Y puesto que suele utilizarse el verbo navegar cuando uno entra a pescar noticias u otros objetos digitales en ese inmenso océano que es la Red, me acordé del apresamiento del barco vasco Alakrana por parte de piratas somalíes (suceso ocurrido un par de semanas antes) y la respuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la flota pesquera que solicitaba protección militar. La respuesta de Chacón fue que la flota que faena en Somalia ha de contratar seguridad privada.

Me pregunto si el Ejecutivo tendrá el mismo atrevimiento para con las industrias discográfica y cinematográfica. Es posible que los "piratas" que faenan por Internet sean más abundantes e incordien más, pero, al igual que los piratas de la Mar, los "piratas" de la Red faenan en aguas/servidores internacionales. No parece haber el mismo tipo de respuesta con unos que con otros, probablemente porque entre los pescadores no existan figuras públicas de tronío como las que aparecen en las pantallas o se oyen en las ondas.

Las discográficas ya cuentan en su favor con un canon preventivo, un dinero que pagamos todos cada vez que compramos algún soporte regrabable. No cabe duda que el tímido despliegue militar europeo en aguas somalíes puede entenderse también como una acción preventiva que, por mucho que se esmere, no puede impedir absolutamente todos los intentos de abordaje pirata. Por tanto, son tablas. Si al Alakrana se le pide que contrate protección privada, no veo porqué debería ser diferente para la industria discográfica.

3 comentarios:

mgv dijo...

Totalmente de acuerdo, Karim. De todas formas me gustaría recordar que el simple uso del término de "piratería" ya es bastante desmesurado. Como decía el pasado 12 de septiembre David Gillmore en su blog ( Mediactive: Eleven Things I’d Do If I Ran a News Organization):

Piracy is what people carrying guns on the high seas do: capturing ships, stealing cargo and turning crews and passengers into hostages, sometimes murdering them. Piracy does not describe what people do when they post digital music on file-sharing networks.

Karim Gherab Martín dijo...

Viene muy bien al caso el texto que transcribes de David Gillmore. No lo conocía, pero tomé mis mis precauciones entrecomillando la palabra "piratas" cada vez que me refería a la Web.

José Luis González Quirós dijo...

Muy bueno, tío