Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

lunes, 25 de mayo de 2009

La Universidad de Harvard y Google Booksearch

Va para más de año y medio que disfruto de un lugar sin igual para la reflexión intelectual. La Universidad de Harvard es un olimpo para cualquier alma inquieta, amante del saber y del buen hacer académico.

Al poco de llegar en 2008, una de las cosas que llamaron mi atención fueron los impresionantes escáneres que tienen instaladas en todas las bibliotecas del campus universitario. Unos artefactos que digitalizan a una velocidad endiablada. Por supuesto, lo primero que hice fue desprenderme de todos mis apuntes en papel, digitalicé absolutamente todas las notas y escritos que he ido tomando a lo largo de mi vida.

Harvard, que por lo que tengo entendido cuenta con la biblioteca universitaria (Widener Library) más grande del mundo, y probablemente la segunda biblioteca detrás de la Biblioteca del Congreso de EEUU), acaba de ofrecer a toda su comunidad académica un servicio de envío de artículos y de capítulos de libros digitalizados en PDF por correo electrónico. Naturalmente, para no infringir el copyright, sólo se puede solicitar un capítulo de un libro (que es lo que marca la legislación estadounidense). Aún no he podido confirmalo, pero imagino que esta es una de las primeras consecuencias del acuerdo al que llegaron Havard y Google Books par digitalozar parte de los fondos de la prestigiosa universidad massachusettiense.

No es necesario mencionar lo cómodo que resulta solicitar un capítulo en PDF sin tener que desplazarse uno a la biblioteca, lo cual tendré muy en cuenta en estas fechas pues pasaré el verano en alguna playa de Hispania. En una recóndita playa y con la segunda mayor biblioteca del mundo en mi bolsillo, a un clic de distancia gracias a un teléfono móvil con capacidad WI-FI. Esto sí que se merece un grito que replique el lema de este blog: "¡Adiós Gutenberg!"

No hay comentarios: