Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

jueves, 22 de enero de 2009

El futuro de las revistas científicas. ¿Revestidas o travestidas?

Los defensores del movimiento de Acceso Abierto (Open Access), es decir gratuito, a los artículos científicos, han identificado dos caminos. El primero, al que llaman "camino verde" (green road), consiste en que el investigador auto-archive su propio artículo en un repositorio digital, ya se trate de un artículo ya revisdo por los pares y aceptado por la revista correspondiente (en cuyo caso, se habla de postprint y de "camino verde oscuro") o ya sea un artículo que aún no ha sido revisado por los pares (en cuyo caso se habla de preprint y de "camino verde claro").

El segundo camino, al que denominan "camino dorado" (golden road), consiste en publicar el artículo en una revista que permita el acceso gratuito a sus contenidos a cualquier lector, olvidándose así el investigador de tener que vérselas con el repositorio digital, cosa que muchos parecen agradecer a pesar de que el proceso de auto-archivado es bastante sencillo y no lleva más de cinco minutos.

Parece haber consenso entre los especialistas de Acceso Abierto en que el camino verde es el que alcanzará en un plazo más breve el sueño de tener todos los artículos pasados, presentes y futuros accesibles gratuitamente. Es decir, el camino verde sería la alternativa más eficaz para alcanzar el Acceso Abierto Universal.

¿Significa esto que las revistas están condenadas a desaparecer? Eso parece. Sin embargo, queda la cuestión de la revisión de los artículos por parte de los pares. Si se imponen el camino verde y desaparecen las revistas, ¿quien se encarga entonces de coordinar las revisiones de los artículos por parte de los pares?

Ha nacido una posible solución a esta disyuntiva: los llamados "overlay journals", cuya traducción exacta al castellano es "revistas revestidas" (nombre que, a mi modo de ver, suena más feo que en su versión inglesa). Este revestimiento consiste en seleccionar los artículos más destacados de los repositorios digitales (que, en última instancia, no son más que bases de datos bastante elaboradas), y editar una página web que incluya los títulos, los resúmenes, las palabras clave y los enlaces a dichos artículos. El resultado, corregidos los errores que los artículos del repositorio digital pudieran tener, es una revista digital de bajo coste que incluye revisión por pares y que puede ser tan buena como la mejor (no hay razón a priori de que esto no pueda ser así). En este caso, las revistas estarían construidas sobre la base de los repositorios digitales, pero añadirían el valor tradicional de las revistas, la revisión de los pares. No incluirían las paginaciones (ni falta que hace), ni la maquetación tradicional del mundo del papel. Así, las bases de datos sustituyen a Gutenberg.

¿Hay alternativas al proceso de revestir? Sí, las soluciones travesti. Aquí incluyo todas aquellas soluciones que, de un modo u otro, camuflan viejas formas de obtener beneficios económicos innecesarios (y a veces desorbitados) con nuevo ropaje. Esta es la transformación a revistas de acceso abierto que algunas editoriales comerciales han llevado a cabo. Se trata de cobrar al autor, o a la institución a la que éste pertenece, por publicar su artículo en abierto, es decir, por tener su artículo accesible gratuitamente a todo el mundo. Y si esto se puede compaginar con seguir cobrando a las bibliotecas, miel sobre ojuelas.

3 comentarios:

Ana Nistal dijo...

Los nuevos ropajes, además, suelen identificar "open access" con "acceso gratis" y eso no es así. El open access hace referencia principalmente a la libertad de usos que puede llevar asociada o no gratuidad. La distribución gratuita de artículos con altas limitaciones de uso y distribución no es open access, mientras que un servicio de pago de, por ejemplo, la selección o seguimiento de artículos especializados de un tema y ofrecidos con libertad de uso sería un perfecto ejemplo de open access (se ofrece libremente el artículo) con modelo comercial (se cobra el servicio).

Rebeca dijo...

Redalyc, pone a disposición de los usuarios más de 119805 artículos a texto completo, los cuales podrá leer, criticar y analizar. http://redalyc.uaemex.mx/

Leo dijo...

Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/