Página del autor

Pincha aquí si quieres ir a la página del autor

lunes, 15 de diciembre de 2008

El Imperio contraataca

Los intelectuales a menudo han sido acusados de ser filósofos de sillón, por defender ideales nobles pero sin comprometerse con la causa. El activismo es pues el modo que tiene un pensador, más allá de buenos discursos y una no menos eficaz retórica, de empujar del lado que dice que hay que empujar.

Internet está poniendo en cuestión muchos de los procedimientos que, con mayor o menos razón, parecían funcionar razonablemente bien. La cuestión del copyright se ha colocado en el mismísimo frente de la batalla por las ideas. No es un ideal lo que defienden los contrincantes en esta ocasión, sino la propia conveniencia de compartir gratuitamente ideales.

Allá cada cual con sus ganas de ser activista en favor o en contra del copyright. En mi caso, no estoy en contra del copyright bien entendido, aquel que protege el crédito correspondiente a la inventiva de cada individuo. Pero tengo la Fe de que alguien nos ha enviado Internet para decirnos que en el proceso de protección de inventivas individuales sobran intermediarios. Como los agentes de futbolistas y los traspasos multimillonarios, parece que durante tiempo el dinero de los consumidores de muchos sectores industriales ha acabado en bolsillos ajenos a los de los verdaderos payasos y trapecistas del circo.

En todo caso, dejo aquí este enlace para quien le apetezca pasar un rato jugando a defender a los inventores y creadores de un imperio que parece querer chuparles la sangre. El juego se llama The Free Culture Game. Yo ya he salvado a algunos creadores, aunque sea en un juego simulado. Conviene ir entrenando para la vida real...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta increible que los de la SGAE pretendan defender a los creadores, cuando lo que defienden es su dinero y sus privilegios, sin trasparencia alguna, con toda clase de trampas y a mogollón.

Ana dijo...

Mientras, en el otro extermo de la galaxia, el ministerio de cultura hace una campaña de "concienciación de piratas" llamada "si eres legal, eres legal". El revuelo está siendo considerable, incluyendo un "google bombing" con una web alternativa siereslegalcomparte.com, que a estas horas ya ha conseguido posicionarse en primer lugar. La web española está llena de referencias, comentarios, quejas, etc al respecto; en otro extremo de la galaxia (otro más), la prensa tradicional no sabe/no contesta.